¿Cómo se refieren las comunidades mapuche a los ecosistemas del sistema de humedales de Trumao?

El sistema de humedales de Trumao se caracteriza por ser un territorio tradicional de la cultura mapuche con actual presencia y actividad de comunidades que, con su larga historia prehispánica como sociedad ribereña, realiza diversas prácticas bioculturales referidas a la salud, trabajo y ritos culturales. Con el fin de sostenerlas en el tiempo, y preservar los ecosistemas donde se realizan – como son los sitios de recolección de hierbas medicinales y de mimbre – el Diagnóstico del Humedal de Trumao los indicó como Objetos de Conservación culturales y biológicos.

Durante la realización del proyecto, las particularidades del lenguaje han aparecido para referirse a los diversos ecosistemas del Humedal de Trumao así como las especies que los habitan. De esa manera, según la interpretación del equipo social del diagnóstico, el concepto de Menoko englobaría la idea general de humedal y dice relación con el paisaje, la presencia de agua, rocas, plantas y aves.

“Esta calificación se utilizaría para referirse a cascadas de agua, o algún borde de río, sirviendo también de nombre para aquellos espacios donde existe lawen o hierbas medicinales especiales de uso humano”, según indica Renard Betancourt, sociólogo del Diagnóstico. Asimismo, Menoko también hace referencia a la cualidad ceremonial del humedal como espacio cohabitado por espíritus protectores del territorio, Ngen. Por esto mismo, el equilibrio ecológico del humedal está fuertemente vinculado a las energías que lo componen. 

Las praderas inundables al interior de Trumao son denominadas vegas por personas mapuche y no mapuches, y hacen referencias a los humedales cuya principal fuente hídrica corresponde a aguas subterráneas. Debido a su inundación temporal, sirven como lugares para plantar y criar animales para las comunidades rurales y mapuche, que comprenden el ciclo del agua y la inminente inundación del suelo según temporadas.

Finalmente, el concepto de mallín o mallines sirve para referirse a humedales de suelos saturados muy ricos en materia orgánica, pero también a turberas ya que, según la experiencia del Diagnóstico del Humedal de Trumao, éste sería un concepto reutilizable para varios tipos de humedales. Aún así, suele estar asociado preferentemente a praderas con accidentes geográficos de acumulación de agua como lagunas.