¿Cuáles son las ventajas de un plan de gestión territorial asociado a los objetos de conservación?

Durante su etapa final, el Diagnóstico del Humedal de Trumao vislumbró actores, roles, alcances y limitaciones de la futura administración del Santuario de la Naturaleza Humedal de Trumao que gestionará las actividades de planificación de conservación y dirigirá los recursos disponibles para lograr los objetos y lineamientos del Plan de Gestión.

En este contexto, se considera la participación de actores públicos y privados con interés en la conservación del área y que han manifestado su intención por integrarse en el proceso. Los diferentes actores estarán articulados en un Comité de Administración que considera la participación de las siguientes organizaciones, instituciones y figuras:

  • Una Mesa Técnica, que puede integrar a los servicios públicos competentes, además de representantes de ONGs, sociedad civil e investigadores.
  • Una fundación o corporación, ambas personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.
  • Municipalidad o asociación de municipalidades involucradas en el área propuesta.
  • Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

Además de eso, el plan de gestión y la dimensión de gobernanza implicada en la planificación estratégica contempla la co-participación de:

  • Actores civiles territoriales: comunidades rurales, comunidades mapuche y eventuales ONGs.
  • Actores privados: propietarios de predios colindantes de distintos tipos de uso y de distinto tamaño.
  • Actores económicos: productores silvoagropecuarios, emprendedores del sector turístico cuyas actividades económicas se desarrollen vinculadas al humedal.
  • Actores públicos: municipio y sus reparticiones sectoriales pertinentes, GORE Los Ríos, MMA (nacional y regional). Otros servicios públicos con “pertinencia sectorial” como SERNATUR, MBN, CNBN y MINVU.
  • Sector académico y educacional: universidades, colegios, escuelas, como entidades de consulta y acompañamiento, así como actores que permitan profundizar las acciones educativas.

Entonces, ¿cuáles serían las ventajas de un plan de gestión territorial? En primer lugar, la planificación permite que diferentes acciones implementadas se desarrollen en una misma dirección, potenciándose entre sí. En segundo lugar, permite que estos actores aprovechen los innumerables servicios ecosistémicos que otorgan los humedales de Trumao para el bienestar humano integral. En tercer lugar, la planificación permite reducir el nivel de incertidumbre y prever posibles dificultades en la implementación de acciones. Y, finalmente, la planificación permite tomar acuerdos entre actores diversos frente a una problemática común.

Para el caso de los humedales de Trumao, este aspecto es clave puesto que se trata de la conservación de objetos biológicos y culturales tales como la red hídrica, los bosques pantanosos (pitrantos) y humedales palustres permanentes, que se encuentran en un territorio con diversos usos y costumbres, que se constituyen en los modos y medios de vida de los habitantes del humedal.