Última etapa del Diagnóstico: Actores locales del Humedal de Trumao visitan Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín

Coronando la experiencia con un recorrido en lancha por los humedales del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín, el Diagnóstico del Humedal de Trumao realizó su última actividad de participación social junto a representantes de comunidades mapuche de Trumao, productores del sector silvoagropecuario y emprendedores turísticos en la región de Los Lagos.

La gira contó con dos exposiciones y una salida a terreno donde la unidad técnica municipal de Maullín, así como los actores locales de la gobernanza del Santuario de la Naturaleza, dieron a conocer su experiencia y gestión que actualmente está dirigida por la Municipalidad de Maullín y la Fundación Conservación Marina.

Declarado como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en noviembre de 2019, recién en abril de este año se decretó su oficialización a través del Ministerio del Medio Ambiente y en mayo presentaron su Plan de Administración a la Ministra Maisa Rojas.

Con ello, las 8.152 hectáreas desde el nacimiento del río Maullín, en el lago Llanquihue, hasta su desembocadura en el océano pacífico poseen una gestión municipal que cuenta con un consejo asesor de administración y organizaciones supervigilantes.

“Tuvimos una muy buena recepción y dos charlas por parte del municipio que nos permitieron conocer el proyecto y administración del Santuario de la Naturaleza de Maullín”, expresa Iván Ríos, Presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, “no obstante, aquí hay un aprendizaje desde la diferencia, ya que tenemos que seguir buscando referentes que se adapten a nuestra situación, es decir, que contemple la heterogeneidad de sus actores y actividades”.

Con estos y otros aprendizajes, los actores locales del Humedal de Trumao retornaron a La Unión. En tanto, el Diagnóstico se encuentra en su última etapa de realización con un único paso restante que es la entrega del modelo de Plan de Gestión a la contraparte técnica del proyecto.