Diagnóstico del Humedal de Trumao realiza últimas actividades de participación ciudadana tras dos años de ejecución

Fotografías cedidas por Comunicaciones CRDP

En el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, el Diagnóstico del Humedal de Trumao realizó su último taller de participación ciudadana donde actores locales del sector agrícola, turístico y de comunidades mapuche dialogaron en torno a la propuesta de administración del futuro Santuario de la Naturaleza Humedal de Trumao.

Este Diagnóstico, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a través de Edáfica, Suelos y Medioambiente, fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos y, en sus dos años de duración, levantó un Informe Técnico Justificatorio rescatando las características biológicas, ecológicas, multiculturales y económicas del Humedal de Trumao, además de una propuesta de gobernanza en sintonía con su figura de protección.

“Existe un acuerdo común entre los actores locales de proteger y gestionar la riqueza cultural y biológica de Trumao”, indica Renard Betancourt, coordinador del taller y del área social del proyecto, “en concordancia con esto, y con las diversas instituciones e iniciativas públicas y privadas que pueden contribuir a la gestión del Humedal de Trumao, el Diagnóstico propone una Corporación como modelo de administración”.

En ese sentido, esta iniciativa sirvió de punto de encuentro entre los actores locales para discutir los alcances, beneficios y posibles limitaciones de esta propuesta, además de actuar como puente de comunicación directa entre el grupo multicultural, “cuestión que nos parece clave para robustecer la confianza que requerirá la gobernanza local de aquí hacia el futuro”, finaliza Betancourt.

Consultados por los resultados del taller, Iván Ríos, presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, y Matilde Manqui, presidenta de la Red de Turismo Humedales de Trumao, destacaron lo satisfactorio e importante del taller. “Salí exultante de alegría del taller, que es la máxima expresión de alegría que uno podría sentir por algo”, expresa Iván Ríos, “existían ciertos prejuicios respecto al comportamiento de los diversos actores, pero al juntarnos se creó un espacio relevante para la comunidad y la futura administración del Santuario”.

En esa misma línea, Matilde Manqui comenta que “iba con un poco de preocupación por las opiniones de los demás grupos participantes, pero me encontré con que todos estábamos de acuerdo con los pasos finales del proyecto, y eso para mí es motivo de alegría”.

Finalmente, la gerenta de la CRDP, Silvia Soto, quien también participó de esta última actividad, precisó que “este proyecto busca hacer realidad el anhelo que por años las comunidades aledañas, autoridades y actores del territorio han solicitado, que es reconocer al humedal de Trumao como Santuario de la Naturaleza y estamos a muy poco de concretarlo. Por otro lado, se inicia también un camino conjunto entre las comunidades mapuches, empresarios turísticos y propietarios que demanda organizarse de la mejor forma, para administrar este nuevo espacio de conservación”.

De esa manera, el encuentro de más de treinta participantes duró alrededor de dos horas entre exposiciones de la CRDP, el equipo de Edáfica y los asistentes junto a sus familias.

Cierre del Diagnóstico

Este jueves 14 de julio, el Diagnóstico del Humedal de Trumao concluirá con una gira técnica al Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín. De esa manera, los tres estamentos claves de Trumao conocerán la experiencia de gobernanza y administración de Maullín y su actual proceso de creación de un plan de administración.