Atractivos turísticos y patrimoniales del humedal de Trumao

Cuatro sitios naturales, cuatro lugares de interés histórico y cultural, y dos acontecimientos de tipo folkórico conforman los diez Atractivos Turísticos (AT) en los que se inserta el Humedal de Trumao, espacio que convoca una prolífera actividad turística de tipo natural, rural y de etnoturismo como es la navegación y pesca recreativa por el río Bueno, apreciación de construcciones y puntos históricos como la Iglesia Misión de Trumao y el Puerto Trumao, entre otros.

De jerarquía nacional y regional según SERNATUR (2020), estas actividades e hitos turísticos motivarían la decisión de viaje desde distintas partes del país y la región hasta el humedal, al que se tiene acceso a través de la ruta fluvial que se inserta en un paisaje de humedales y vegas. Por eso, la conservación del humedal a través de una figura de protección permitirá́ regular el desarrollo de la actividad turística y habilitar infraestructura que sea soporte para las visitas de las áreas protegidas del Estado mediante el mejoramiento de senderos de acceso al humedal en caso de que corresponda, y la habilitación y mejoramiento de miradores para la observación de la naturaleza, flora y fauna.

En cuanto al emplazamiento de estos Atractivos Turísticos, estos se concentran en el sector de Puerto de Trumao, donde se puede acceder al recorrido fluvial del río Bueno para cruzar a la comuna de San Pablo o realizar recorridos turísticos en los alrededores, que incluye la apreciación de humedales, vegas y paradas en puertos aledaños como Puerto Ulloa. Mientras que, en los alrededores terrestres, está la presencia de la Iglesia Misión de Trumao y la Feria Misión Trumao, que se realiza la última semana de febrero. El resto de los atractivos se disponen de manera lineal a través de la Ruta T-832, considerando miradores y la Muestra Campesina de la Rosa Mosqueta, que se realiza el mes de marzo.

Asimismo, el Diagnóstico del humedal de Trumao destaca los servicios turísticos que se ofrecen en los alrededores y que se componen, principalmente, por el trabajo de artesanas y artesanos que elaboran sus productos con materias primas. Por un lado, están quienes desarrollan técnicas en telar, orfebrería, fabricación de productos de mimbre y ñocha, y quienes desarrollan la navegación en el Río Bueno. Por otro lado, están quienes se dedican al envasado de productos agro procesados obtenidos a través de la crianza de animales, plantación de hortalizas y recolección de frutos.

Los servicios turísticos que ofrecen están arraigados con su vida familiar y rural, que han ampliado para ofrecer a los visitantes servicios de alimentación y alojamiento, y servicios de navegación y de deportes náuticos.

Patrimonio tangible e intangible de Trumao

La edificación de la Misión de Trumao fue fundada a fines del siglo XVIII por los colonos franciscanos capuchinos que se establecieron en Trumao formando una Misión Católica. Es imprecisa la información respecto a la fecha de construcción de la iglesia y el conjunto arquitectónico, pero desde el año 2012 se realiza la Feria Misión Trumao con exposición y venta de artesanías, gastronomía y música.

El Puerto Trumao, además de ser un fuerte marcador de identidad y un hito en el territorio, posee un gran valor histórico. Hacia finales del siglo XIX el Puerto de Trumao era el principal puerto de embarque de mercaderías de La Unión, Osorno, Río Bueno y San Pablo, siendo un verdadero pueblo de comerciantes y un nodo de comunicación y transporte de mercaderías, hasta que la construcción del ferrocarril lo reemplazó funcionalmente para el intercambio de bienes. Además de eso, el Diagnóstico de Patrimonio Cultural de la Región lo identifica como patrimonio intangible enfatizando el valor cultural de la tradición del “balseo”. 

Finalmente, como parte de las acciones de colonización del territorio, se construyó un Camino Real que conectaba Valdivia con Chiloé, inicialmente construido en el siglo XVI y posteriormente reconstruido a fines del siglo XVIII. El Puerto de Trumao era el extremo norte de dicho camino. En la actualidad no es realmente un camino que se pueda transitar, pero cabe mencionarlo en el Diagnóstico del Humedal de Trumao, ya que en la región de Los Lagos se ha realizado un levantamiento histórico y valorización del Camino Real con fines turísticos, a modo de ruta turística.

A estos hitos materiales e inmateriales, se suma el Cementerio de Trumao, la línea del ferrocarril y los restos de embarcaciones que podrían corresponder de finales del siglo XIX.