Bosques pantanosos y predominancia de flora nativa: la composición vegetacional y florística del Humedal de Trumao

Además de la presencia de 50 especies de flora nativa, el sistema de humedales de Trumao incluye bosques pantanosos de pitra o patagua (Myrceugenia exsucca) que, según el Diagnóstico del Humedal de Trumao, es considerado uno de los hábitats naturales más amenazados del país.

Originalmente estos bosques habitaron entre Coquimbo y la Isla Grande de Chiloé, pero en la actualidad sólo es posible encontrar pequeños remanentes del bosque original y algunos de estos se encuentran en la región de Los Ríos con un total de 4.377 hectáreas, es decir, tan sólo el 0,24% de la superficie regional.

El 6,5% de los humedales boscosos se encuentran en el Humedal de Trumao, lo que da cuenta del valor ecosistémico de este sistema de humedales y la necesidad de otorgarle una figura de protección de Santuario de la Naturaleza Humedal de Trumao.

Flora del humedal de Trumao

Detalle de los sitios muestreados

Para establecer la riqueza y composición de las especies que integran las diferentes formaciones vegetacionales del Humedal de Trumao, se muestrearon diez sitios de interés del área de estudio durante la primavera del 2020.

A través de la observación directa en el área de estudio, el Diagnóstico registró e identificó 116 especies de flora vascular, distribuidas en 54 familias y 100 géneros. De todas ellas, 54 son nativas, 49 introducidas y 13 endémicas.

Asimismo, las especies fueron clasificadas según su hábito de establecimiento en el suelo observado resultando en la división de tres categorías: terrestre, helófito (planta palustre) e hidrófito (planta acuática). En total, se registró 66 especies terrestres, 45 helófitas y 5 hidrófitas.

Con respecto al estado de conservación, seis especies se encuentran en Preocupación Menor (LC). Sin embargo, en cuanto a vegetación, el humedal de Trumao posee una superficie representativa del humedal continental del tipo palustre boscoso, es decir, bosques pantanosos con dominancia de la especie arbórea Pitra (Myrceugenia exsucca).

Los también llamados pitrantos o hualves son sistemas ecológicos escasamente representados en áreas protegidas de la región de Los Ríos, siendo únicamente incluidos en el Santuario de Naturaleza Humedales de Angachilla.

Formaciones vegetacionales en Trumao

Bosques pantanosos

El Humedal de Trumao se desarrolla en una formación boscosa mesófita de amplia extensión denominada “Bosque caducifolio templado” que se encuentra en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esta formación está dominada por roble (Nothofagus obliqua), destacando la presencia de elementos laurifolios que marcan su carácter más húmedo.

Según el Plan de Desarrollo Sostenible de la Corporación de Los Ríos (2013), cerca del 61% de la vegetación del área de núcleo de Trumao está compuesta por especies de la familia Myrtaceae, las que están principalmente asociadas a los bosques pantanosos denominados pitrantos. La segunda formación en dominancia corresponde a especies esclerófilas y mesófitas, como el boldo, laurel, maqui, quila y pasto miel.

En ese sentido, es importante destacar algunos individuos de árboles centenarios de boldo (Peumus boldus) que fueron encontrados, actuando como legados biológicos del bosque original, tanto en riberas del río como en pequeños parches.

Finalmente, en Trumao también se puede encontrar vegetación acuática y palustre, en formaciones como vegas, pantanos de ciperáceas (cortaderas), praderas húmedas de juncáceas y presencia en estos ambientes de especies herbáceas con carácter medicinal o aromático, principalmente exóticas o asilvestradas.