Dieciséis especies en categoría de conservación habitan el Humedal de Trumao

Mediante la realización de tres tipos de muestreos – terrestres, de navegación por el Río Bueno y a través de la utilización de trece cámaras trampa – el Diagnóstico del Humedal de Trumao confirma la presencia de 116 especies de flora y 91 especies de fauna en los ecosistemas que componen el gran humedal de Trumao.

El Cuervo de pantano (Plegadis chihi) y el gato güiña (Leopardus guigna) destacan como parte de las dieciséis especies de fauna silvestres que cuentan con algún estado de conservación según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). 

De este total de especies identificadas, cinco se encuentran amenazadas y once en estado de conservación de preocupación menor.

Aves

Aves como el Queltehue, Gaviota Cahuil, Pato Jergón y Cuervo de Pantano, respectivamente, son las especies de mayor abundancia en el espejo de agua y ambientes ribereños del Humedal de Trumao.

En total, se registraron 64 especies de aves nativas y tan sólo tres especies exóticas. En ese sentido, la mayoría de ellas, como la Garza cuca, Cisne de cuello negro, Becacina, Torcaza y Bandurria se encuentra en Preocupación Menor (LC), a diferencia del Cuervo de Pantano catalogado como Casi Amenazado (NT).

Mamíferos

En el humedal y sus riberas se registró también la presencia de tres mamíferos en estado de conservación: la Güiña (Leopardus guigna) en categoría Vulnerable (VU), y el Coipo (Myocastor coypus) y Zorro chilla (Lycalopex griseus) en Preocupación Menor (LC).

No obstante, la rata y el visón serían las especies de mamíferos más frecuentes en la superficie total del humedal. 

Anfibios

Ambos de gran distribución nacional y en clasificación Casi Amenazada, el Sapito de Antifaz (Batrachila taeniata) y el Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) también se encuentran en Trumao. Si bien estas especies se encuentran en varios tipos de hábitats, en el Humedal de Trumao habitan áreas pantanosas y bosques, siendo el Sapito de cuatro ojos el que puede habitar zonas con impacto antrópico.

Ictiofauna y macrocrustáceos

Se registraron nueves especies de peces en el tramo del río Bueno correspondiente al área de Trumao, destacando la Lamprea de agua dulce que está En Peligro (EN), y las especies Lamprea de bolsa y Pocha del sur categorizadas como Vulnerables (VU).

Con respecto a los macrocrustáceos, se registraron dos especies: Pancora (Aegla sp.) y Camarón de río (Samastacus spinifrons).

Especies exóticas

Al menos 7 de las 13 cámaras trampas instaladas demostraron una presencia abundante del Visón americano (Neovison vison) en el Humedal de Trumao. Esta especie se caracteriza por ser un depredador exótico que genera afectaciones importantes a la fauna nativa como el Huillín, especie que, aunque no fue registrada durante los muestreos, sí es reconocida por su presencia en el humedal y por su estado de conservación En Peligro. Además de esto, se registró al visón trepando árboles, lo cual lo transforma en un potencial depredador para las aves que anidan sobre los árboles.

Finalmente, se encontró un alto registro de ratas en ambientes que eran propicios para el Monito del monte (Dromiciops gliroides), lo que indicaría que estas especies exóticas pueden tener efectos negativos en la fauna silvestre, pues el Monito del monte no pudo ser registrado.

Aún así, la gran cifra de especies de fauna silvestre en categoría de conservación demuestra que el sistema de humedales de Trumao “favorece a una gran diversidad de especies, destacando las que usan el espejo de agua como patos, cisnes y coipos, que se mezclan con especies que habitan la vegetación ribereña, árboles centenarios y los bosques pantanosos o hualves”, indica Camila Molina del equipo de Edáfica, “las zonas inundables, a su vez, son sitios de nidificación para varias especies, incluido el hermoso Cuervo del pantano, y la presencia de zonas abiertas agrícolas favorece la presencia de aves como la loica, codornices y tórtolas”.

“Esta zona de alta diversidad, con sitios de nidificación y reproducción para muchas especies, incluye la presencia de un particular ecosistema, los bosques pantanosos de temo-pitra (conocido por sus habitantes como huape o bosque de patagua) donde también se refugian y encuentran alimento aves, mamíferos y anfibios”, finaliza.