Avanza Plan de Gestión del Humedal de Trumao con participación ciudadana
Comunidades mapuche de Trumao, actores del sector turístico de La Unión y propietarios del sector silvoagropecuario fueron partícipes de los talleres realizados este 6 y 7 de abril como parte de la quinta etapa del proyecto Diagnóstico Humedal de Trumao, para conocer y discutir la propuesta de Plan de Gestión para el Santuario de la Naturaleza del humedal.
A través de conversaciones grupales, el equipo integrado por profesionales de Edáfica y de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, dio cuenta de los tres puntos de relevancia del Diagnóstico cómo son la misión y visión del proyecto del plan de gestión para la zona protegida, la naturaleza de las medidas contempladas en el plan de gestión, y finalmente, la propuesta de esquema de gestión y gobernanza con la actuación de distintos actores en tres niveles: deliberativo, consultivo-asesor y directivo.
“Este plan de gestión tiene la particularidad de conciliar la protección del humedal con la prolongación de la diversidad de usos culturales y económicos que existen actualmente en las zonas aledañas”, explica Francisco Astudillo, sociólogo del equipo de Edáfica, “por lo tanto, con esos fines recogimos las observaciones, inquietudes y sugerencias planteadas por los actores de los tres sectores, escuchando sus planteamientos y particulares puntos de vista con el propósito de integrarlos en el Plan de Gestión”.
De los tres puntos revisados, la visión y misión concitaron el consenso por los sectores consultados. Por una parte, la misión corresponde a “conservar el estado ambiental del humedal de Trumao y su diversidad biológica y cultural”. Y por otra parte, la visión sostiene que “el Humedal de Trumao conserva y mejora sus características biológicas y culturales contribuyendo al desarrollo social de todos sus habitantes, formas de vida y actividades asociadas a éste”.
No obstante, los otros dos puntos del plan de gestión contemplan algunas revisiones y nuevas fechas de visita, aún así, “creemos que estos últimos talleres funcionaron bastante bien porque vimos una alineación y apropiación con lo que estos actores quieren hacer, por tanto forman parte activa de la idea y mecanismos de esta área protegida”, Pablo Vernal, ingeniero agrónomo de Edáfica.
De esta manera, la última etapa del Diagnóstico Humedal de Trumao continúa sus avances hacia una gobernanza colaborativa contemplando principios de compromiso, motivaciones compartidas y capacidad de actuación conjunta.