Humedales de la Región de los Ríos: Valoraciones bioculturales e importancia de su conservación.

En el marco de la celebración del día mundial de los humedales, la Corporación de Desarrollo de Los Ríos, el Ministerio de Medioambiente y Edáfica, invitan a todos y todas a participar del Seminario Online (webinario) “Humedales de la Región de los Ríos: Valoraciones bioculturales e importancia de su conservación”.

La actividad se realizará el día Martes 2 de Febrero de 11 a 13 hrs, a través de la plataforma Zoom, para ingresar debes inscribirte con anticipación en este link.

Los exponentes y temáticas del encuentro son los siguientes:

Juan José Donoso Rodríguez

Jefe División de Recursos Naturales y Biodiversidad Ministerio de Medio Ambiente – Chile

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Economía con mención en Políticas Públicas. Es profesor en la misma casa de estudios, donde ha dictado cursos por más de 10 años. Trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como asesor en temas medioambientales y en la Confederación de la Producción y del Comercio como secretario ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Es ornitólogo aficionado, y ha escrito dos libros sobre pájaros: Geografía de Pájaros, Chile Central (CEP, 2015), y Vuelo de Pájaros Americanos (Amanuta, por publicar).

Tema presentación: Figuras de Conservación

Pablo Martín Preliasco

Especialista en Ganadería Sustentable Fundación Vida Silvestre – Argentina.

Pablo Preliasco es ingeniero agrónomo y especialista en manejo de sistemas pastoriles de la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña desde 2008 como especialista en ganadería sustentable en la Fundación Vida Silvestre Argentina. Asesora un grupo de productores en reservas privadas en campos ganaderos. Fue consultor de la Administración de Parques Nacionales, y trabajó en la actividad privada como asesor ganadero en distintas provincias de Argentina.

Tema presentación: Una experiencia de ganadería sustentable con beneficios económicos, sociales y ambientales en el humedal Bahía de Samborombón.

Daniella Milanca

Educadora Mapuche – Chile

Participante de la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, tiene una larga experiencia investigando y educando acerca de la relación entre la Cosmovisión Mapuche y la importancia de la naturaleza y los espacios que habitan, especialmente relatando la manera en que se comprenden los humedales en la cultura mapuche, así como el rol del ser humano en la mantención del equilibrio natural, bajo la filosofía del kume mognen (“buen vivir”).

Tema presentación: Cosmovisión Mapuche y biodiversidad de los humedales.

Iván Ríos y Matilde Manqui

Representantes comunidad local – Chile

El Sr. Iván Ríos y la Sra. Marilde Manqui junto a otros actores interesados en la protección y cuidado del Humedal de Trumao, han trabajo arduamente con el fin de dar a conocer la importancia que tiene este humedal tanto para el desarrollo económico de sus habitantes, principalmente a través del fomento de la actividad turística, como para su bienestar humano.

Tema presentación: Humedal de Trumao: una iniciativa de conservación desde la comunidad local.

Camila Molina

Equipo Edáfica, suelos y Medioambiente – Chile

 Camila Molina es Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y Magíster en Ciencias Mención Bosques y Medioambiente, ambos de la Universidad Austral de Chile. Tiene experiencia en investigación de ecosistemas nativos del centro-sur de Chile, principalmente en bosques y humedales, y ha estudiado la relación de estos con las comunidades locales. Actualmente se desempeña en Edáfica como especialista en vegetación y flora, participando de la delimitación de los humedales de Queule y Trumao, y también como parte del equipo técnico que elabora la Guía de Reconocimiento, Clasificación y Delimitación de Humedales de Chile.

Tema presentación: Reconociendo la hidrología y vegetación del humedal de Trumao.