Explorando la biodiversidad del humedal de Trumao
Los humedales son ecosistemas que sostienen la biodiversidad, y se asocian a diversos tipos de ambientes. Se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta, ofreciendo refugio a mamíferos, anfibios y aves acuáticas, asimismo a una gran diversidad de especies vegetales.
Entre los días 21 y 23 de septiembre el equipo de flora visitó 10 sitios de interés florístico, en donde se procedió a realizar una caracterización en terreno de las especies que componen las diferentes formaciones vegetacionales del humedal de Trumao.
Flora y Vegetación
Son al menos 100 las especies vegetales que ha sido posible identificar en el sector, incluyendo especies exóticas, nativas y endémicas de Chile.
En cuanto a las formaciones vegetacionales visitadas estas incluyen:
Vegetación acuática: Vegetación que comprende diversos tipos de comunidades de ambientes con o sin flujo de agua, donde pueden coexistir plantas herbáceas acuáticas sumergidas, flotantes libres y natantes. Aquí se encuentra la vegetación asociada a esteros y a sitios de inundación temporal producto de la época de invierno.
Vegetación terrestre: Esta es la vegetación asociada a sectores con menos condición de humedad, encontrándose parches de bosque caducifolio dominados por hualle (Nothofagus obliqua), junto a especies de bosque siempreverde como coihue, olivillo, tepa, avellano, lingue y ulmo. Junto a estos, y también a orillas de camino se encuentra una amplia variedad de arbustos, hierbas y trepadoras.
Bosques pantanosos: También llamados pitrantos, son humedales boscosos que se sitúan en depresiones inundadas del centro-sur de Chile. Se caracterizan por la presencia de pitra (Myrceugenia exsucca), la que se asocia a diversas especies, principalmente canelo (Drimys winteri) y temu (Blepharocalyx cruckshanksii)
Bosquete de boldo: Bosque esclerófilo dominado por boldo (Peumus boldus) en su distribución extrazonal, desarrollándose en sectores más secos, en combinación con bosque caducifolio.
La mayoría de estas formaciones colindan con terrenos agrícolas, praderas (higrófilas o secas) de pastoreo y plantaciones forestales de pino y eucalipto.
Cámaras trampa: una herramienta para conocer la fauna
La presencia de mamíferos de interés como Coipo (Myocastor coypus), Huillín (Lontra provocax), Güiña (Leopardus guigna), Quique (Galictis cuja) o Gato colocolo (Leopardus colocolo) puede ser detectada mediante rastros, huellas, y caminos, pero fundamentalmente mediante técnicas modernas como el uso de trampas cámara. Estas trampas cuentan con una cámara digital asociada a un sensor de movimiento, de modo de fotografiar y/o filmar cualquier especie que se mueva dentro del rango de percepción del sensor. Estas cámaras permiten registrar fotografías de especies que se encuentren en la zona, pero requieren ser instaladas en lugares específicos de modo de maximizar la probabilidad de detección, pero minimizando la probabilidad de pérdida. Son una buena herramienta para conocer la biodiversidad, patrones de comportamiento, estimaciones poblacionales, y puede ser un complemento importante de otros tipos de muestreo como los trampeos, métodos indirectos a través de huellas, heces fecales, rascaderos o madrigueras.
Durante los días 21 y 23 de septiembre se instalaron 13 trampas cámara para registro de fauna en el área de interés, las cuales fueron distribuidas principalmente en cercanías de cursos de agua.
“Conocer para proteger”
Conocer la biodiversidad del humedal de Trumao permitirá conocer la importancia que posee este sitio para la conservación de fauna nativa amenazada y de sus particulares formaciones vegetales, más allá de su valor intrínseco, sino también por los diversos servicios ecosistémicos que brinda un ecosistema íntegro. Seguiremos recorriendo en terreno el humedal para conocer la diversidad de seres que lo habitan.