La dimensión humana en los humedales
Los humedales son ecosistemas en equilibrio dinámico, la presencia de agua sea permanente o temporal, la presencia de vegetación hidrófita y de suelos hídricos los definen biofísicamente. Los humedales a su vez disponen de una serie de servicios ecosistémicos que proveen sustento a quienes habitan entorno a estas zonas, entre ellos la provisión de agua para consumo humano y productivo, proveen de alimentos y medicina natural, regulan el régimen hídrico, controlan inundaciones, y dotan de identidad a la comunidad entre muchos otros.
En torno a los humedales se desarrollan actividades humanas que inciden en menor o mayor grado en el estado de conservación de los humedales, tales como la construcción y uso de infraestructura destinada al transporte, la habilitación de terrenos para actividades productivas y residenciales o la dotación de servicios sanitarios que demandan agua para fines domésticos y productivos con las consiguientes descargas de aguas residuales. En contextos rurales es probable que la presiones antropogénicas sean de menor impacto que en contextos urbanos, no obstante, ambos pueden incidir tanto individual como sinérgicamente en su deterioro, por lo que se deben establecer criterios para el ordenamiento y la adaptabilidad de las actividades humanas en pro de la conservación de estos ecosistemas. Dicha conservación debe considerar la historia del humedal, que puede ser observada a simple vista en algunos casos, como es la presencia infraestructura fluvial abandonada como muelles y embarcaciones o la presencia de estratos de sedimentos en el suelo que indican inundaciones o anegamientos, pero también debe hacerse cargo del devenir de estos ecosistemas mediante un uso sustentable.
Por lo tanto, la dimensión humana corresponde a un componente más de estos ecosistemas que debe ser registrada, analizada y proyectada en un contexto de planificación participativa para la protección y conservación.
En el marco del actual proyecto que se desarrolla para dotar de una figura de protección y gobernanza del humedal de Trumao localizado en las comunas de La Unión, Río Bueno y San Pablo, se realizará una campaña de terreno donde se entrevistará a los residentes de las zonas colindantes al humedal, donde se conversará con ellos sobre aspectos de carácter sanitario y ambiental e indagar en los usos del suelo y las actividades que se desarrollan.
Esta actividad forma parte de la etapa de diagnóstico del humedal y se realizará por el equipo de la consultora Edáfica durante el mes de septiembre de 2020.
Equipo Edáfica Terrenos
Víctor Calderón
“Nos interesa conversar con los vecinos y vecinas del humedal de Trumao sobre el estado de este ecosistema, y además conocer la dimensión humana en aspectos sanitarios y ambientales.”
Yasmín Moyano
“Esperamos poder acercarnos a la comunidad para conocer sus saberes y que sus expectativas sean consideradas dentro de la protección ambiental del humedal de Trumao.”