Equipo del Diagnóstico del Humedal de Trumao entrega propuesta de Plan de Gestión a contraparte técnica
Con una presentación híbrida en las dependencias de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos (CRDP), el equipo del Diagnóstico del Humedal de Trumao dio a conocer su propuesta administrativa a la contraparte técnica compuesta por funcionarios y funcionarias de la CRDP, MMA, MBN, CONAF, SERNATUR y Municipalidad de La Unión.
Tras dos años de ejecución, el Estudio concluye con un quinto informe que propone un esquema de gobernanza enmarcado en una personería jurídica de derecho privado. “Proponemos la adopción de esta figura legal – Corporación – en función de la pluralidad de actores interesados en la protección y conservación del humedal de Trumao y de sus actividades y usos locales”, según indica el documento.
Rigiéndose por los Estándares Abiertos para la práctica de Conservación de la Biodiversidad, herramienta utilizada oficialmente por el MMA y CONAF para diseñar planes de manejo de áreas protegidas y planes de conservación, el Diagnóstico sugiere la integración de una estructura compuesta por los actores claves del proyecto, más la participación del municipio como actor institucional local clave.
A su vez, con independencia de la figura precisa de administración, el equipo técnico destacó tres instancias como elementos relevantes destacando tres funciones principales: una función directiva, otra deliberativa y otra asesora-consultiva.
Al respecto, los profesionales encargados de la exposición, Renard Betancourt y Pablo Vernal, destacaron que “el Humedal de Trumao es un área ecológicamente activa, por tanto, es clave contar con un plan de conservación y gestión que permita la toma de decisiones por parte de quienes habitan el lugar y de las instituciones afines. En ese sentido, esta propuesta no contempla medidas fijas, sino lineamientos generales que creemos acordes a la situación de Trumao”.
A su vez, Ángel Beroiza, Ejecutivo de Proyectos de la CRDP, destacó que este plan de gestión es una base, pero su consolidación comienza ahora “junto a la definición de la figura jurídica, su estructura, estrategias y aplicación de planes ante las sugerencias de Edáfica”.
Finalmente, en la instancia también se revisaron los planes de monitoreo propuestos por la unidad técnica con el fin de asegurar el mantenimiento de los objetos de conservación biológicos y culturales de Trumao.