Experiencia comunitaria se presenta en Seminario Regional de Identificación y gestión de humedales en la región de Los Ríos.
La señora Gladys Merino, habitante del sector rural de Trumao, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de la Ilustre Municipalidad de La Unión y activa participante del equipo núcleo del proyecto Diagnóstico Humedal Trumao, fue invitada como expositora al seminario regional “Identificación y gestión de los humedales en la región de Los Ríos”, organizado por el Gobierno Regional y la consultora Edáfica, Suelos y Medioambiente”, realizado de forma presencial en la ciudad de Valdivia el viernes 18 de marzo de 2022.
Con su ponencia, titulada “Experiencia en la protección del humedal de Trumao con enfoque territorial”, la señora Gladys Merino compartió ante una audiencia de alcance regional la experiencia comunitaria y la historia de organización que ha llevado a la ejecución del Diagnostico Humedal Trumao y sus horizontes de protección. En ese sentido, destacó diversos hitos en la historia social del proyecto, desde la organización local y sus demandas por proteger el humedal frente a intervenciones que le amenazaban en 2016, pasando por la solicitud de la comunidad ante la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2017, destacando la realización del proyecto de diagnóstico y ejecución, así como finalmente la entrega al gobernador del Informe Técnico Justificatorio (ITJ) para la declaratoria de la figura de Santuario de la Naturaleza, realizado el 2 de febrero de 2022 .
Cabe destacar que la señora Merino es parte de la comunidad mapuche de Trumao, con lo que dedicó parte de su intervención a resaltar elementos interculturales relevantes a la hora de comprender la perspectiva mapuche frente a los humedales. Al respecto y destacando que como parte de sus saberes milenarios, para las comunidades mapuche locales, el humedal es denominado Füta Menoko.
En esa línea, señaló que para las comunidades mapuche no se trata de “cuidar” a los humedales, sino de “respetarlos”. Al respecto destacó que en su cosmovisión, las comunidades humanas no están por sobre ni por fuera de la naturaleza, sino que son parte de lo mismo en un plano de igualdad, por lo que el “respeto”, derivado del principio ético mapuche del “Itrofill mongen” representa el valor de la reciprocidad entre las comunidades y su entorno, en este caso particular con el humedal de Trumao, lo que se materializa en la práctica de “pedir permiso” al Menoko para tareas de recolección de hierbas medicinales en el humedal.
Respecto de la ejecución del Diagnóstico Humedal Trumao, la señora Merino destacó el trabajo conjunto entre la comunidad local con el equipo de Edáfica en torno al rescate de elementos del conocimiento local en relación a las formas de comprender y nombrar elementos del paisaje, la flora y la fauna local en la cosmovisión Mapuche, resaltando que el conocimiento local es el fundamento de la identidad, y que hacen parte de la orientación intercultural en el proyecto que a su juicio “han permitido visibilizar mucho conocimiento local en los talleres que se realizaron”, refiriéndose a los talleres de participación con comunidades locales en el marco de la ejecución del diagnóstico.
Finalmente, la señora Gladys mostró que es posible realizar procesos con participación comunitaria, diálogos institucionales y asesoramiento técnico con perspectiva participativa e intercultural.