Presentación de los Objetos de Conservación y la Zonificación propuesta con actores claves de Trumao
El proyecto Diagnóstico Humedal de Trumao consolida sus avances, muestra de aquello han sido la realización de diversas instancias con actores clave en las que por una parte se presentó el repertorio de Objetos de Conservación (tanto de biodiversidad como culturales) identificados en el proceso de diagnóstico por parte del equipo técnico, y la zonificación propuesta para la potencial figura de protección.
Se realizaron tres instancias participativas de talleres presenciales, incluyendo a las comunidades mapuches de Trumao, a los actores vinculados al sector del turismo de La Unión y a los propietarios del sector silvoagropecuario colindantes al humedal. Los talleres fueron facilitados por el equipo profesional de Edáfica, y contaron con la participación del SEREMI de Medioambiente de Los Ríos, Sr. Daniel del Campo y con el equipo de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos CRDP, institución mandante del proyecto.
En el taller con comunidades mapuches realizado de manera presencial en Trumao en octubre de 2021 además de la presentación de los objetos de conservación y las cartografía de zonificación para un eventual Santuario de la Naturaleza se dialogó sobre la necesidad de incorporar la perspectiva intercultural en relación a los objetos de conservación y la concepción mapuche en torno al humedal y sus elementos de flora y fauna, así como también a las prácticas tradicionales y sus valoraciones culturales y cosmológicas que las comunidades realizan en el humedal.
Por otra parte, tanto el taller con actores del sector turístico como del sector silvoagropecuario se realizaron presencialmente durante el mes de diciembre en la ciudad de La Unión.
En esa línea, al taller con actores y organizaciones del sector turístico asistieron diversos actores integrantes de organizaciones como la Cámara de Turismo de La Unión y la Red de Turismo, y se revisó en conjunto el repertorio de Objetos de Conservación identificado, recibiendo las observaciones y contando con la validación de los participantes, lo mismo en el caso de las cartografías presentadas para la zonificación propuesta por el equipo técnico.